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miércoles, 14 de marzo de 2012

El currículo oculto


     El currículo oculto, la enseñanza tácita de las normas y expectativas sociales y económicas a los estudiantes, no es algo tan "estúpido" como creen muchos educadores.

     Michael Apple ve al currículo oculto como un medio que ayuda a las clases más poderosas, pero también cree que es a través de este currículo que podemos lograr un cambio social, e ideológico. Busca crear una consciencia crítica sobre lo que enseña la escuela y sus efectos ideológicos.


     Éste autor hace énfasis en el currículo oculto, y se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, pero que este currículo oculto ayuda a las clases más poderosas, y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa.


     También se da cuenta que las escuelas se convierten en transmisoras de un capital cultural y que juegan un papel primordial porque es a través de la escuela donde se logra mantener esa hegemonía.


     Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural. En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en “distribuidoras” de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

    Es por todo esto que los profesores deben identificar el currículum oculto que aparece en los libros de enseñanza para aprovecharlo o remediarlo (según si es positivo o negativo).

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