Etiquetas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Comunicación y poder



    Debido a que estamos dando el tema del capital humano, el currículo oculto... Me ha parecido interesante comentar y hablar un poco sobre el libro Comunicación y poder de Manuel Castells mediante el siguiente vídeo:




    Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

    Este libro trata de analizar el poder en la sociedad, pero también incluye un capítulo sobre la transformación de la comunicación en los últimos 10-15 años. El poder está en nuestros cerebros, en nuestras mentes. Según lo que pensamos hacemos unas cosas u otras, por eso favorecemos unos intereses y valores u otros. Quien gana la batalla de la mente, gana la batalla del poder. Una vez que la gente ya no se cree que el mundo es como es y que hay que respetarlo así, las relaciones de poder cambian. Y estas relaciones se establecen por los medios de comunicación.

    Este vídeo creo conveniente relacionarlo con el trabajo expuesto de mis compañeros Comunicación y poder en la sociedad red.

    En nuestra sociedad actual, los medios de comunicación son decisivos en la formación de la opinión pública, lo que condiciona la decisión política.

    Aunque hoy en día, la comunicación a nivel global se está viendo alterada y modificada por la Web, lo que deja a los medios de comunicación en un segundo plano. Y al mismo tiempo empresas, políticos... intervienen en la web utilizándola como medio para sus intereses.

    La comunicación e información constituyen fuentes fundamentales de poder y contrapoder, dominación y cambio social.

     Creo que los ciudadanos debemos ser conscientes de que hay ciertos programas, ciertos anuncios que lo que quieren es manipularnos. Tenemos que ser críticos y no creernos lo primero que se nos dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario