Uno
de los trabajos que más interesante me pareció del pasado lunes fue el
de la televisión y la escuela.
Los
agentes sociales más importantes para el niño son la escuela, la
familia y los amigos, aunque no son los únicos. La televisión es un
agente socializador muy importante también. Esto es debido a que la
televisión implica el acto de expresar, transmitir,sugerir e incitar
ideas, sentimientos y emociones, cosas que pueden modificar la
personalidad y opinión de los espectadores.
La
televisión es uno de los recursos de comunicación audiovisual más
poderosos. Hace del mundo una aldea global. Tenemos la posibilidad de
estar asomados a una pantalla que de inmediato nos presenta lo que
acontece en cualquier punto del planeta.
Las
posibilidades educativas que tiene son espectaculares, la fuerza
comunicadora de la imagen al presentarnos de manera tan intuitiva
fenómenos,acontecimientos, procesos... hace que su potencial
educador y formativo sea enorme en sí mismo, pero todas las
posibilidades educativas que pueda tener, en la práctica depende del
uso que se le quiera dar.
Produce
tristeza que un medio tan poderoso como la televisión se utilice
para fines tan pobres como los que vemos con tanta frecuencia en los
canales, donde las audiencias es el criterio más importante para
mantener o quitar un programa, al margen de la validez formativa y
técnica que tenga programa.
Ante
esta "invasión de la imagen" los padres necesitan tener
unos criterios respecto al uso de la televisión en la casa .
En
mi opinión los padres deben intentar pasar tiempo viendo con sus
hijos viendo la televisión, eligiendo programas educativos que a la
vez sean lúdicos, además de ir comentándolos con ellos. Deben
tener un control sobre los programas y series que sus hijos ven, pues
hay programas muy buenos, pero otros no tanto que suelen ser los que
tienen más audiencia y lo que influyen más negativamente sobre la
población en general.
Hay
que evitar a toda costa que el ver o no ver televisión se convierta
para los niños en un premio o castigo.
Con
imaginación y creatividad los padres de familia se pueden esforzar
en buscar alternativas a la televisión, fomentando el deporte, las
visitas a museos y parques naturales, las sesiones de teatro, la
proyección de videos, las conversaciones familiares, las prácticas
de acciones solidarias a favor de los demás, etcétera.
Desde
las escuelas pueden utilizar la TV para analizar programas, ya en 3º
ciclo, para que aprendan a diferenciar los programas educativos de
los programas que no lo son.
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