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domingo, 13 de mayo de 2012

La televisión y la escuela


     Uno de los trabajos que más interesante me pareció del pasado lunes fue el de la televisión y la escuela.

     Los agentes sociales más importantes para el niño son la escuela, la familia y los amigos, aunque no son los únicos. La televisión es un agente socializador muy importante también. Esto es debido a que la televisión implica el acto de expresar, transmitir,sugerir e incitar ideas, sentimientos y emociones, cosas que pueden modificar la personalidad y opinión de los espectadores.

      La televisión es uno de los recursos de comunicación audiovisual más poderosos. Hace del mundo una aldea global. Tenemos la posibilidad de estar asomados a una pantalla que de inmediato nos presenta lo que acontece en cualquier punto del planeta.

     Las posibilidades educativas que tiene son espectaculares, la fuerza comunicadora de la imagen al presentarnos de manera tan intuitiva fenómenos,acontecimientos, procesos... hace que su potencial educador y formativo sea enorme en sí mismo, pero todas las posibilidades educativas que pueda tener, en la práctica depende del uso que se le quiera dar.

     Produce tristeza que un medio tan poderoso como la televisión se utilice para fines tan pobres como los que vemos con tanta frecuencia en los canales, donde las audiencias es el criterio más importante para mantener o quitar un programa, al margen de la validez formativa y técnica que tenga programa.

     Ante esta "invasión de la imagen" los padres necesitan tener unos criterios respecto al uso de la televisión en la casa .

     En mi opinión los padres deben intentar pasar tiempo viendo con sus hijos viendo la televisión, eligiendo programas educativos que a la vez sean lúdicos, además de ir comentándolos con ellos. Deben tener un control sobre los programas y series que sus hijos ven, pues hay programas muy buenos, pero otros no tanto que suelen ser los que tienen más audiencia y lo que influyen más negativamente sobre la población en general.

     Hay que evitar a toda costa que el ver o no ver televisión se convierta para los niños en un premio o castigo.

     Con imaginación y creatividad los padres de familia se pueden esforzar en buscar alternativas a la televisión, fomentando el deporte, las visitas a museos y parques naturales, las sesiones de teatro, la proyección de videos, las conversaciones familiares, las prácticas de acciones solidarias a favor de los demás, etcétera.

     Desde las escuelas pueden utilizar la TV para analizar programas, ya en 3º ciclo, para que aprendan a diferenciar los programas educativos de los programas que no lo son.


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