Aprovechando que se
habló de la Escuela Nueva, y aprovechando que en otra asignatura de
este año (Tendencias Contemporáneas de la Educación) realicé,
junto con otras compañeras, un trabajo monográfico sobre dicha
escuela, voy a exponer en esta entrada las conclusiones que obtuvimos
de ella.
Este movimiento
pedagógico supondría un importante hito dentro del mundo de la
educación, dado que nació con la finalidad de producir una
renovación en ésta y para solventar la problemática escolar del
momento.
Es una escuela
realmente interesante dado su carácter esencialmente práctico, y de
principios que siguen teniendo vigencia y actualidad, formando parte
del estilo y mentalidad del profesorado más renovador.
Además, resulta
verdaderamente sorprendente el cambio que se produce en torno a los
mecanismos de aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos biológicos
y psicológicos de los individuos, y evitando la preocupación
exclusiva del acto de enseñar o instruir. Es decir, se muestra
interés por respetar las necesidades e intereses de cada uno de los
alumnos, tratando de dar respuesta a las mismas a través de una
práctica docente efectiva y empática con cada uno de sus educandos.
Por tanto,
podemos decir que es importante la modificación que se produce en
los diferentes agentes que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, es decir, el cambio que experimentan en sus
ocupaciones dentro del marco escolar profesores y alumnos.
Tras una
investigación sobre esta escuela, uno de los aspectos que más
interés me ha suscitado, ha sido sin ninguna duda, las diferentes
metodologías que eran aplicadas durante el momento histórico en el
que se desarrolla la Escuela Nueva, muchas de ellas, aún empleadas
en la realidad educativa de nuestra sociedad.
Considero que la
promoción de estrategias didácticas o metodológicas centradas en
el alumno, o educando, facilita el proceso educativo, pues el
conocimiento pormenorizado de las características individuales nos
facilita nuestra práctica como docentes de Educación Primaria.
La Escuela Nueva
no sólo se basa en la actividad de enseñar, sino que es algo más
profundo que lleva como esencia la práctica y la necesidad de ir
mejorando los mecanismos que se utilizan para aprender.
Las personas
deben ser capaces de realizar cualquier actividad, y evitar la
creación de muros u obstáculos que detengan su aprendizaje; el
lugar donde vivimos es un lugar pequeño en el universo, pero es muy
grande en conocimientos y jamás debemos ser personas conformistas
que simplemente asimilen las ideas impartidas en una aula.
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