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jueves, 19 de abril de 2012

Escuela Nueva


     Aprovechando que se habló de la Escuela Nueva, y aprovechando que en otra asignatura de este año (Tendencias Contemporáneas de la Educación) realicé, junto con otras compañeras, un trabajo monográfico sobre dicha escuela, voy a exponer en esta entrada las conclusiones que obtuvimos de ella.

    Este movimiento pedagógico supondría un importante hito dentro del mundo de la educación, dado que nació con la finalidad de producir una renovación en ésta y para solventar la problemática escolar del momento.

    Es una escuela realmente interesante dado su carácter esencialmente práctico, y de principios que siguen teniendo vigencia y actualidad, formando parte del estilo y mentalidad del profesorado más renovador.

    Además, resulta verdaderamente sorprendente el cambio que se produce en torno a los mecanismos de aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos biológicos y psicológicos de los individuos, y evitando la preocupación exclusiva del acto de enseñar o instruir. Es decir, se muestra interés por respetar las necesidades e intereses de cada uno de los alumnos, tratando de dar respuesta a las mismas a través de una práctica docente efectiva y empática con cada uno de sus educandos.

    Por tanto, podemos decir que es importante la modificación que se produce en los diferentes agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el cambio que experimentan en sus ocupaciones dentro del marco escolar profesores y alumnos.

    Tras una investigación sobre esta escuela, uno de los aspectos que más interés me ha suscitado, ha sido sin ninguna duda, las diferentes metodologías que eran aplicadas durante el momento histórico en el que se desarrolla la Escuela Nueva, muchas de ellas, aún empleadas en la realidad educativa de nuestra sociedad.

    Considero que la promoción de estrategias didácticas o metodológicas centradas en el alumno, o educando, facilita el proceso educativo, pues el conocimiento pormenorizado de las características individuales nos facilita nuestra práctica como docentes de Educación Primaria.

    La Escuela Nueva no sólo se basa en la actividad de enseñar, sino que es algo más profundo que lleva como esencia la práctica y la necesidad de ir mejorando los mecanismos que se utilizan para aprender.

    Las personas deben ser capaces de realizar cualquier actividad, y evitar la creación de muros u obstáculos que detengan su aprendizaje; el lugar donde vivimos es un lugar pequeño en el universo, pero es muy grande en conocimientos y jamás debemos ser personas conformistas que simplemente asimilen las ideas impartidas en una aula. 

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