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jueves, 19 de abril de 2012

Las TIC en la Educación actual.


    Las nuevas tecnologías presenta una serie de ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
  • Más atractivo.
  • Interactividad.
  • Feed-back inmediato.
  • Se amolda al ritmo de aprendizaje.
  • El profesor puede controlar el trabajo personal.
  • Permite el acceso a una información más real.

    Además permite el desarrollo del aprendizaje significativo. Retenemos por los sentidos, sobre todo por lo que realizamos. Y el uso de las TIC facilita esto.

    El problema reside en los inconvenientes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el centro:

  • Falta de infraestructura: equipamiento (Condiciones económicas y espaciales)


  • Preparación y apoyo al educador: los docentes deben estar cualificados para usar las nuevas tecnologías porque pueden encontrarse con alumnos que sepan mucho de las nuevas tecnologías. Deben actualizarse.

  • Resistencias y actitudes de rechazo, entre las que destacan.
  1. Degradan la calidad de la educación.
  2. Deshumanizan la educación
  3. Pérdida de protagonismo.
  4. Pérdida del puesto de trabajo.
  5. Aumento excesivo de trabajo.
  6. Falta de control sobre los procesos.

     En mi opinión, los docentes deben comprender que la sociedad y la tecnología evolucionan, y con ellas también la educación. Por lo tanto los profesores deben quitarse ese “miedo” y comprender que las TIC se están volviendo muy relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si un docente no lo asume y se queda anticuado, lo que sucederá es que otro educador con competencia en las TIC le sustituirá. No son las TIC las que quitarán el puesto a los docentes, sino los profesores que tengan conocimientos en ellas. 

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