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miércoles, 18 de abril de 2012

Trabajo Grupal: La Crisis y la Educación

A continuación aparece el PowerPoint sobre nuestro trabajo grupal referido a la parte de Sociedad. Además incluyo las conclusiones que obtuvimos tras la realización del mismo.


La crisis y la educación


La crisis ha tenido como consecuencia que los gobiernos hagan recortes en los servicios públicos y han comenzado a cobrar por las cosas que antes fueron gratuitas, pero aún así Europa sigue manteniendo un sistema de enseñanza superior de un costo relativamente bajo en comparación con los Estados Unidos.

Thomas Estermann, responsable de financiación de la Asociación Europea de Universidades, ya expresó su preocupación: "Por un lado, vemos lo importante que es invertir en la educación superior y en la investigación para superar la crisis, pero los gobiernos que tuvieron que apalancar sus sectores financieros tienen que hacer recortes en algún sitio.”

En Educación se ha gastado mucho en estos últimos años, tomando medidas un poco abusivas, como por ejemplo, otorgar a alumnos de 5º de primaria un ordenador portátil. Pues en vez de eso, lo que podían haber echo es emplear ese dinero en mejorar las aulas altias de los colegios para que así todos los alumnos, no solo los de 5º, pudieran aprovecharse de esta nueva tecnología.

Es normal que se hagan recortes, pues estamos pasando por una crisis muy grave y grande, el problema es que han sido muchos y en muy poco tiempo, lo que genera malestar entre los ciudadanos que la única solución que ven es manifestarse en contra de los recortes. Y no solo en el ámbito de la educación, se convocan huelgas, se manifiestan en todos los sectores, pues la gente no solo está descontenta con los recortes, sino con los “no recortes” que los políticos se hacen en sus sueldos.

Pero es necesario que pasemos por algunos de estos recortes para que la situación vaya mejorando poco a poco y podamos salir de la crisis que tanto nos está ahogando a todo el mundo.

Los factores que más influyen sobre la política educativa son muchos y abarcan todos los campos de la sociedad. Los factores más relevantes que acaban influyendo en la política educativa son a nuestro modo de ver: los factores demográficos o de población, que depende de la población que demande ser enseñada y de lo dispersos que se encuentren los centros docentes o viceversa; los factores económicos, hacen que la inversión de los gobiernos en educación sea mayor o menor en función de el desarrollo económico y del capital disponible para dicha inversión; factores sociales, que nos explican la situación social que se vive en cada momento de la historia; y los factores educativos, que nos señalan la mentalidad que tenía la sociedad con respecto a su modo de ver la educación y su importancia. Otros factores en la política educativa en España son por ejemplo las comunidades autónomas o regiones, que intentan inculcar sus propios currículos autonómicos lo que es un problema serio para la educación general en España, pues no en todas las comunidades se enseña lo mismo.

Pero a parte de lo anterior, sin duda el factor más importante que influye en la política educativa es la política general que impone el equipo de gobierno que implanta las leyes en cada momento del tiempo. En España hemos visto todos los cambios políticos que se han dado, y con ellos tantas políticas educativas como cambios de gobierno. Esto a nuestro modo de ver es un error que existe en España puesto que cada vez que se cambia de signo en el gobierno, cada uno intenta imponer sus propios ideales a través de las leyes y las políticas educativas.

Con relación a la crisis de autoridad del profesor podemos decir que llevamos tiempo viendo que a medida que iba pasando el tiempo, la figura del profesor ha ido perdiendo importancia en la sociedad, lo que conlleva también a nuestro modo de ver un cierto riesgo que puede llevar a la situación actual: la falta de autoridad del maestro en las aulas.

También creemos que los maestros y profesores están desprotegidos ante una falta de respeto de un alumno ya que incluso algunas veces los padres se ponen de parte del alumno y se unen contra el maestro. Esto fortalece la falta de obediencia del alumno hacia el maestro.
Finalmente creemos que en cuanto a la autoridad del maestro, las instituciones deberían intentar fortalecer la figura del maestro y del profesor, que en los últimos años ha sido en gran medida despreciada y esto a provocado que no se vea al maestro como una figura a respetar y como una autoridad que se encarga de lo más importante de nuestra sociedad: educar a los ciudadanos del mañana.

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